¿Cómo imprimir nuestra solvencia fiscal?

¿Cómo imprimir nuestra solvencia fiscal?

En Guatemala, existen diferentes documentos legales que pueden demostrar nuestro cumplimiento de actividades ante la SAT. La solvencia fiscal es uno de ellos y es crucial para mantener un historial crediticio positivo.

¿Quieres aprender cómo imprimir tu solvencia fiscal de manera rápida y sencilla? Desde aquí te mostramos cómo hacerlo para que puedas demostrar siempre que sea necesario que estás al día con tus obligaciones fiscales. No te pierdas esta valiosa información.

Imprimir solvencia fiscal
Índice
  1. ¿Qué es la solvencia fiscal y para qué sirve?
  2. ¿A quién va dirigida la solvencia fiscal?
  3. ¿Cómo solicitar nuestra Solvencia Fiscal?
  4. ¿Qué tener en cuenta?
  5. Más información que te interesará

¿Qué es la solvencia fiscal y para qué sirve?

Como lo habíamos dicho, la solvencia fiscal nos dará la oportunidad de demostrar por medio de superintendencia de Administración Tributaria que, al momento de su expedición, el contribuyente está al día con sus deberes y cumplimientos tributarios formales, es decir, que ha pagado todos sus adeudos tributarios líquidos y exigibles.

Nota: Si deseas verificar tu situación fiscal consulta ingresando tu contraseña de Agencia Virtual en el menú consultas, opción Declaraciones Tributarias, “Consulta Integrada”.

Este documento puede ser emitido de forma automática siempre y cuando el contribuyente haya realizado el formulario pertinente, que en este caso es el SAT-4821. Una vez lo hayamos realizado podremos proceder a imprimirlo.

¿A quién va dirigida la solvencia fiscal?

La solvencia fiscal va dirigida a todos los contribuyentes de la SAT y, por lo tanto, cualquier persona natural o jurídica puede solicitar desde su página web siempre y cuando estos figuren como solventes de impuestos y sigamos los pasos que explicaremos más adelante.

Desde empleados dependientes de entidades jurídicas, así como de entes anónimos, pero aun siempre hay sus excepciones y este caso aplica para algunos contribuyentes como los auxiliares de función pública, aduanera y tributaria, los cuales deben de solicitar su solvencia por mandato de ley.

Requisitos para solvencia fiscal

Para imprimir nuestra solvencia fiscal debemos tener cumplidas nuestras obligaciones tributarias y que dependen de si eres persona individual o jurídica. Si desconoces lo requisitos te recomendamos leer nuestro artículo sobre requisitos para solvencia.

Artículo relacionado: ¿Qué se necesita para sacar la solvencia fiscal?

¿Cómo solicitar nuestra Solvencia Fiscal?

Para este proceso debemos de llenar un formulario previamente para hacer la solicitud de nuestra solvencia fiscal. El formulario que debemos de llenar es el formulario SAT 8421, en el cual añadiremos la información necesaria y haremos el pago correspondiente a 30 quetzales para su posterior validación.

  1. Debemos de ingresar a la plataforma web Declaraguate y buscar el formulario SAT 8421.
  2. Una vez seleccionado le daremos clic y llenaremos los caracteres especiales y damos clic en llenar SAT-8421.
  3. Ingresamos nuestro número de identificación tributaria (NIT) y colocamos nuestro correo electrónico.
  4. Debemos de llenar los campos requeridos en la planilla SAT-8421 y una vez se haya colocado lo necesario debemos pulsar la opción Congelar.
como imprimir mi solvencia fiscal
Imprimir solvencia fiscal

¿Dónde se paga la solvencia fiscal?

Se emitirá la boleta SAT-2000 por un monto de 30.00 quetzales, la cual podremos cancelarla desde algún banco autorizado o en nuestro portal web bancario a través de la opción, pago boleta SAT-2000.

Nota importante: Paga el SAT-2000 en un banco (en ventanilla o por banca electrónica).

Una vez hecho el pago de la boleta SAT-2000, se debe esperar 3 días en los cuales se enviará un correo a nuestra dirección ingresada con el asunto “Solvencia Fiscal”. Ingresamos al correo y descargamos el archivo para poder imprimirlo.

¿Qué tener en cuenta?

Debes de guardar el número del formulario generado o número de acceso que aparece en la esquina superior izquierda. Esto a razón de no llegar la autorización por parte de la SAT a nuestro correo electrónico. 

Para ello debemos de ingresar a la página web de Declaraguate y a través de la opción de buscar formulario debemos de colocar el número del formulario y el número de acceso que se asignó una vez se llenó la planilla.

Más información que te interesará

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo imprimir nuestra solvencia fiscal? puedes visitar la categoría Tips fiscal.

Más artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad