Dónde me envían mi solvencia fiscal

Dónde me envían mi solvencia fiscal

Al momento de hacer varias de nuestras gestiones fiscales necesitamos documentos legales que demuestren nuestro cumplimiento como personas registradas y activas ante la SAT.

Desde aquí podrás saber como solicitar y cómo nos envían nuestra solvencia fiscal una vez la solicitamos.

Índice
  1. Que es la solvencia fiscal
  2. ¿Cómo se solicita la solvencia fiscal?
  3. ¿Dónde me envían mi solvencia fiscal?
  4. ¿A dónde nos dirigimos si no nos ha llegado nuestra solvencia fiscal?
  5. Más información que te puede interesar

Que es la solvencia fiscal

La solvencia fiscal es un documento legal emitido por la SAT, cuya función específica se centra en dar fe que al momento de su expedición el contribuyente se encuentre al día con sus obligaciones tributarias.

En este caso, la solvencia fiscal sirve para determinar que no poseamos omisos o adeudos dentro  de la superintendencia de administración tributaria. 

Este documento lo podemos tomar como un comprobante único y personalizado que hace constar del cumplimiento por parte del contribuyente y sus deberes tributarios.  Es un documento que puede solicitarse tanto de forma física como en línea y para ello no debemos de tener ningún adeudo u omisión.

¿Cómo se solicita la solvencia fiscal?

Una de las maneras usuales para solicitar la solvencia fiscal es a través de las oficinas que se encuentran distribuidas por el territorio de Guatemala, sin embargo, tenemos la posibilidad de hacer esta solicitud a través del portal en línea declaraguate.

En la página web de Declaraguate debemos de buscar el formulario SAT-8421 y seguir con los pasos que le indicaremos a continuación para solicitar nuestra solvencia fiscal.

  • Presionamos sobre el número de formulario SAT-8421.
  • Se abrirá una ventana flotante en la cual colocaremos los caracteres solicitados a razón de verificar que no seas un robot.
  • Ingresamos nuestro NIT y luego nuestro correo electrónico (de preferencia Gmail) el cual debe de estar activo.
  • Una vez hecho se abrirá un formulario el cual debemos de llenar con nuestros datos y le daremos guardar y después verificar.
  • Una vez se haya finalizado le daremos clic a la opción de congelar.

Se generará la boleta SAT-2000, la cual debemos de usar para hacer el pago en línea o desde una de las agencias autorizadas por un monto total de 30.00 quetzales. Es importante haber guardado el número de boleta para futuros procesos relacionados con la solicitud de solvencia fiscal.

¿Dónde me envían mi solvencia fiscal?

Una vez haya pasado 3 días luego de haberse hecho el pago correspondiente a la solvencia fiscal a través de la boleta SAT-2000, debe de sernos enviada nuestra solvencia fiscal al correo electrónico que hemos utilizado una vez ingresamos en declaraguate y llenamos el formulario SAT-8421.

Debemos de tener en cuenta que una vez se haya hecho la solicitud y el pago de la solvencia fiscal, esta será revisada por un trabajador de la SAT para ser aprobada o denegada, según sea nuestro historial de omisos o adeudos en la plataforma de la superintendencia de administración tributaria.

¿A dónde nos dirigimos si no nos ha llegado nuestra solvencia fiscal?

En caso de no ser enviada nuestra solvencia fiscal a nuestro correo electrónico cedido por nosotros, podremos dirigirnos de nuevo al portal web Declaraguate y desde allí buscamos la opción de búsqueda e ingresamos el número de boleta SAT para saber si nuestra solvencia ha sido aprobada y podemos descargarla.

Es importante saber que en caso de poseer omiso o no cumplir con alguno de los requisitos necesarios, no será aprobada la solvencia fiscal y por ende se emitirá, es una constancia de obligaciones pendientes. De igual manera podremos utilizar el sistema automatizado de la SAT para verificar si tenemos algún incumplimiento con estas obligaciones.

Más información que te puede interesar

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dónde me envían mi solvencia fiscal puedes visitar la categoría Tips fiscal.

Más artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad